Consultoría: Institucionalidad Ambiental Regional y Local en Chile Caso de la VI Region del Libertador Bernado O´Higgins.
Fecha de realización: febrero-marzo 2007
Para Oficina de JICA Chile.El objetivo general de la Consultoría fue revisar y esclarecer la institucionalidad regional y local en materia medio ambiental, tomando como caso a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Además realizar un análisis comparativo con las regiones de Atacama, Metropolitana de Santiago y El Maule.
Educación
– Consultoría: Auditoría a Escuelas Certificadas Ambientalmente en el Año 2005 de la Región Metropolitana.
– Consultoría: Apoyo y asistencia técnica a establecimientos educacionales incorporados al Sistema Nacional de Certificación Ambiental, comuna de San Antonio”.
– Consultoría Apoyo a la instalación de los contenidos relativos a la calidad de aire en el sistema formal de educación, revisión, reformulación, y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago.
– Consultoría Auditoría a Escuelas Certificadas Ambientalmente en el Año 2004 de la Región Metropolitana.
– Consultoría Realización de una Guía de Apoyo Docente para incorporar integralmente el concepto de Eficiencia Energética en el currículum escolar.
– Consultoría Diagnóstico y Estrategia de Incorporación del Tema de Residuos Sólidos en el Sistema Educacional.
– Consultoría Apoyo y Asistencia Técnica a Escuelas en Proceso de Certificación Ambiental en 15 comunas de la Región Metropolitana.
– Consultoría Manual de Relaciones con el Entorno.
– Consultoría Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales de Santiago: 2003.
– Consultoría: Apoyo y asistencia técnica a establecimientos educacionales incorporados al Sistema Nacional de Certificación Ambiental, comuna de San Antonio”.
– Consultoría Apoyo a la instalación de los contenidos relativos a la calidad de aire en el sistema formal de educación, revisión, reformulación, y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago.
– Consultoría Auditoría a Escuelas Certificadas Ambientalmente en el Año 2004 de la Región Metropolitana.
– Consultoría Realización de una Guía de Apoyo Docente para incorporar integralmente el concepto de Eficiencia Energética en el currículum escolar.
– Consultoría Diagnóstico y Estrategia de Incorporación del Tema de Residuos Sólidos en el Sistema Educacional.
– Consultoría Apoyo y Asistencia Técnica a Escuelas en Proceso de Certificación Ambiental en 15 comunas de la Región Metropolitana.
– Consultoría Manual de Relaciones con el Entorno.
– Consultoría Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales de Santiago: 2003.
– Educación y gestión ambiental para la sustentabilidad.
– Estrategias de enseñanza aprendizaje para la incorporación de la educación ambiental en el proceso educativo.
– Instalación de contenidos relativos a la calidad de aire en el sistema formal de educación en la región metropolitana.
– Estrategias de enseñanza aprendizaje para la incorporación de la educación ambiental en el proceso educativo.
– Instalación de contenidos relativos a la calidad de aire en el sistema formal de educación en la región metropolitana.
Mundo Productivo y Laboral
- Historia de los Movimientos Sociales Laborales en Chile.
- Curso – Taller de Planificación Estratégica para Organizaciones Sociales y Sindicales.
Una fuerte crisis afecta al movimiento sindical de Chile y América Latina. Las transformaciones profundas de la estructura del empleo y del mercado laboral, generadas tanto por las innovaciones tecnológicas como por las nuevas formas de organización del trabajo, que el modelo de desarrollo ha impulsado bajo inspiración neoliberal, han mermado significativamente la influencia social de los sindicatos, la eficacia de sus acciones y las tasas de afiliación de la población trabajadora. Una sombra de dudas e incertidumbres cubre el horizonte histórico de las actuales organizaciones laborales. Sin embargo, la historia de los trabajadores chilenos muestra la existencia de crisis semejantes a esta con anterioridad. El presente curso pretende ofrecer una visión de la historia de los movimientos sociales de los trabajadores, considerando sus momentos de crisis y redefiniciones estratégicas. Se basa en la noción de que a lo largo de su trayectoria histórica, los trabajadores chilenos durante el S. XX constituyeron diversos movimientos sociales. Cada uno de estos movimientos sociales, respondió a distintos escenarios históricos y variados contextos estructurales de carácter económico y social, así como también representaron diversas estrategias de integración y propuestas de cambio social, diferenciadas entre sí en cuanto a su sentido y profundidad. El curso pretende dar cuenta de la diversidad y variabilidad de las formas de las organizaciones laborales en relación a la constitución de los diversos movimientos sociales laborales, asociando las crisis de las primeras a la reconstitución y redefinición de los segundos. Se trata de ofrecer una visión histórica no lineal, ni continua de un supuesto actor homogéneo e inmutable –los trabajadores-, sino que entregar una visión más vívida, capaz de relevar los momentos críticos y describir las diversas formas y caminos en que se resolvieron, reconociendo las variadas identidades laborales que se han ido construyendo en la sinuosa historia laboral del Chile del S.XX.
Los contenidos del curso se organizan en los siguientes módulos:
Módulo 1: La Cuestión Social y la Humanización del Proletariado (1880-1920).
Módulo 2: Modernización Capitalista, Industrialización Sustitutiva de Importaciones y Estado Benefactor (1920-1970).
Módulo 3: El Movimiento Obrero y la Integración del Sindicalismo (1930-1970).
Módulo 4: La Crisis del Movimiento Obrero: ¿Política Obrera o Rebrote de Humanización Proletaria? (1952-1973).
Ha sido dictado en: (2005) Dirigentes gremiales y funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
(2005) Dirigentes de la Fenats y funcionarios del Hospital El Pino, San Bernardo.
Los contenidos del curso se organizan en los siguientes módulos:
Módulo 1: La Cuestión Social y la Humanización del Proletariado (1880-1920).
Módulo 2: Modernización Capitalista, Industrialización Sustitutiva de Importaciones y Estado Benefactor (1920-1970).
Módulo 3: El Movimiento Obrero y la Integración del Sindicalismo (1930-1970).
Módulo 4: La Crisis del Movimiento Obrero: ¿Política Obrera o Rebrote de Humanización Proletaria? (1952-1973).
Ha sido dictado en: (2005) Dirigentes gremiales y funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
(2005) Dirigentes de la Fenats y funcionarios del Hospital El Pino, San Bernardo.
En la actualidad, las organizaciones sociales y sindicales se enfrentan a diversos desafíos. En primer lugar, desde ya hace algunas décadas, han debido enfrentar un modelo de sociedad y una estrategia de desarrollo basada en la desigualdad. En segundo lugar, deben enfrentar los efectos de un claro agotamiento de esa estrategia de desarrollo durante la última década, expresados en el lento crecimiento económico, en la imposibilidad del sector exportador de imprimirle dinamismo al conjunto de la economía, en la pérdida de competitividad internacional, en el estancamiento de los resultados de las políticas de superación de la pobreza, en la ausencia de mejoras claras en el sistema educacional, entre otras muchas. De allí que, desde el propio Estado, se han comenzado a impulsar una serie de reformas que pretenden modificar los mecanismos de sistemas que ya habían sido modificados durante la década de los noventa e incluso de los años ochenta. Esto significa que las organizaciones sociales y sindicales enfrentan en la actualidad una nueva generación de reformas, que pretenden modificar o corregir aquellos elementos de los diversos sistemas sociales, que son considerados obstáculos para el incremento de la competitividad económica, pero que no necesariamente apuntarán a una mayor equidad social. De esa forma, se gestó una reforma en salud, se discuten importantes reformas en el área previsional y educacional, se anuncian importantes reformas al sistema laboral, entre otras. Las organizaciones sociales y sindicales deben asumir el desafío de intervenir en los debates que actualmente se están produciendo en torno a estas materias, ya que estamos ante un momento de re-diseño de estrategias y de toma de decisiones fundamentales en la sociedad chilena. Sin embargo, muchas de estas organizaciones no poseen las competencias necesarias para asumir adecuadamente ese desafío. Para ello, las organizaciones sociales y sindicales deben generar las capacidades necesarias de participación en los debates y en los procesos de toma de decisiones. Ello implica fundamentalmente modificar la práctica actual de tales organizaciones, tanto en las estrategias a ejecutar como en los aspectos internos de su funcionamiento. Este curso apunta a apoyar a los miembros y dirigentes de dichas organizaciones en la transformación de sus prácticas y cultura organizacional. Pretende fomentar la participación democrática, la transparencia, la acción planificada, el control y la evaluación participativa y otras herramientas de gestión organizacional que faciliten a los sindicatos y a las organizaciones sociales adecuarse a los desafíos actuales.
Los contenidos del curso se han organizado de la siguiente manera:
Módulo 1: La Acción Planificada: Conceptos, Elementos, Beneficios.
Módulo 2: Técnicas de Diagnóstico Participativo. Análisis de Problemas.
Módulo 3: Levantamiento de Objetivos y Diseño de Estrategias.
Módulo 4: Elaboración de un Plan de Acción: Actividades, Resultados, Cronograma.
Módulo 5: Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción.
Ha sido ejecutado en:
(2003 – 2004) a socios del Sindicato Campesino El Sembrador y a miembros de la comunidad rural de Las Pataguas, Valdivia de Paine (RM).
(2005) a dirigentes sindicales de la Región Metropolitana, en el marco de la Escuela de Formación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), patrocinada por la Fundación F. Ebert.
(2006) a dirigentes de Fenats y funcionarios del Hospital El Pino, San Bernardo.
Los contenidos del curso se han organizado de la siguiente manera:
Módulo 1: La Acción Planificada: Conceptos, Elementos, Beneficios.
Módulo 2: Técnicas de Diagnóstico Participativo. Análisis de Problemas.
Módulo 3: Levantamiento de Objetivos y Diseño de Estrategias.
Módulo 4: Elaboración de un Plan de Acción: Actividades, Resultados, Cronograma.
Módulo 5: Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción.
Ha sido ejecutado en:
(2003 – 2004) a socios del Sindicato Campesino El Sembrador y a miembros de la comunidad rural de Las Pataguas, Valdivia de Paine (RM).
(2005) a dirigentes sindicales de la Región Metropolitana, en el marco de la Escuela de Formación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), patrocinada por la Fundación F. Ebert.
(2006) a dirigentes de Fenats y funcionarios del Hospital El Pino, San Bernardo.
PRESENTACIÓN
La ONG Entorno desde sus orígenes ha intentado promover la generación de espacios e instancias de reflexión de carácter libre, creativas, no discriminatorias y comprometidas con los problemas relacionados a la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En ese contexto, nuestra ONG realiza durante diversas temporadas, ciclos de seminarios de análisis y debate de diversas problemáticas vinculadas al desarrollo humano y sustentable, cuyo objetivo no es más que iniciar o continuar discusiones en distintas áreas de la práctica social, en la perspectiva de instalar en el debate el enfoque del Desarrollo Humano. Nuestra idea es realizar estos seminarios en un clima distendido, dialógico, fraternal e, incluso, informal, pero sin renunciar a la rigurosidad en el tratamiento de los temas. Se trata de reuniones breves, en torno a un café o un vino, en las que los asistentes dan libremente sus opiniones acerca de los temas esbozados previamente por algunos expositores.Los Seminarios de Entorno realizados durante 2006: